Las comercializadoras están forzando a que el aguacate se distribuya antes de su maduración en Canarias - Agroingenia Canarias

Las últimas cosechas de aguacate en Canarias han incluido productos de calidad inferior al año pasado.  Todo debido a que los agricultores, bajo presión de cadenas comercializadoras, distribuyen el aguacate antes de que cumpla con los estándares de calidad estipulados por la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias.  Debido a ello, se ha promovido un comunicado en el que la asociación insiste en no caer en presiones, y esperar al tiempo necesario para la recolección.

En vista de los acontecimientos, la presidenta de la asociación Ángela Delgado indica que no se debe caer en la práctica de solo “dejarse llevar por la apariencia externa”. A pesar de que en cierto sentido, es uno de los factores a considerar para la calidad del aguacate, explica que la analítica interna es lo que tiene mayor nivel de relevancia.

Debido a que no se ha tenido en cuenta lo anterior, se está incumpliendo con múltiples normativas. Entre ellas, la  CEPE/ONU y el Reglamento Europeo 831/97. En ambas se estipula en porcentaje de recolecta para los diversos tipos de aguacate.  Por ejemplo, en el caso del aguacate Fuerte y Hass, se debe tan solo distribuir el 20% y 21% de la cosecha, respectivamente. Además, también se ha indicado los meses del año en los que debe efectuarse el proceso.

Respecto a lo anterior, esto significa que los agricultores no pueden comercializar un porcentaje menor al estipulado. Sin embargo, debido a que las partidas recientes han sido emitidas al mercado bajo presión, se ha reducido notoriamente dicho porcentaje.             Lo cual, claramente afecta al consumidor final en Canarias; no solo en cuanto a la calidad del fruto, sino también por la disponibilidad del mismo. La presidenta Delgado, afirma que este tipo de situaciones afecta negativamente la imagen del producto canariense.

En Agroingenia disponemos de todo el personal capacitado en la producción de diferentes tipos de productos agrícolas. Entre ellos, el aguacate; en sus diversos tipos.  Tu cosecha cumplirá con todo lo que la ley indica; y el aguacate producido superará cualquier expectativa del cliente.

Si te ha gustado, comparte! Así conseguirás que otros usuarios disfruten también de este artículo.
Simple Share Buttons