Debido a cambios bruscos en las condiciones meteorológicas del norte de Tenerife, se estima que la producción de uvas de calidad sea afectada. De tal manera, se mantendrá al mismo nivel que durante el 2017. Las declaraciones fueron emitidas por Abel Morales, viceconsejero del Sector Primario en el Ejecutivo durante la vendimia de este año.  Así pues, los niveles de  se mantendrán gracias a que en la zona sur, el incremento de producción fue del 20%.

En total son 6.2 millones de kilogramos en uvas de origen protegido, conocidas como uvas DOP. Esto representa más de la mitad de los 11.1 millones que se producen dentro de Canarias.  Dichos datos fueron publicados por los consejos reguladores de vinos, de manera que ya son oficiales.

Durante su estadía, el viseconserje aprovechó para participar en la recolecta de cosecha de uvas, en Arafo. Ha observado directamente las actividades de una de las bodegas con mayor calidad en la región: Bodegas Ferreras. La empresa opera con el vino desde el 2007. Además, ha comentado que debido al clima, en la región norte ha habido un retroceso de producción de un 10%.

A pesar de un retroceso de producción vitícola en la zona norte de Canarias, ha habido un aumento en su contraparte

No obstante, también ha podido comentar que por lo observado, “las condiciones de las cosechas son extremadamente optimas en ambas zonas”.  Se espera entonces, que culmine la temporada de vendimie para poder constatar si las estimaciones serian correctas.

En adición a todo esto, el viseconserje ha destacado el hecho de que posiblemente, se realice un aumento de 150 euros por ayuda de hectárea a viticultores de uvas protegidas. Todo gracias a que Europa estaría a punto de aprobar una modificación del marco del Poseí. Esto supondría un aumento que va desde los 1.650 euros, hasta los 1800 euros. Sin duda será beneficioso para la producción de vinos de origen protegido.

Bodegas Ferreras, pertenecientes a Carmen Gloria Ferrera, aporta un total de 60.000 litros de vino al año. Su especialidad es el rosado y blanco “aflorado” como lo catalogan. Producen un total de 16 productos y aseguran, que de ser aprobado el cambio en Poseí, el beneficio será enorme. De igual manera, Abel Morales ha indicado que “están cumpliendo con lo prometido al subsector vitivinícola”.