【Legalización de Estructuras Agrícolas Canarias】Agroingenia Canarias

La legalización de estructuras agrícolas es un pilar fundamental para realizar actividades agrarias. Nuestro servicio de Ingeniería Agrónoma en Canarias se encarga de realizar proyectos de legalización de estructuras ¡por ti!

Ya sabes que, para llevar a cabo proyectos de legalización de estructuras agrícolas, necesitas la ayuda de un experto, como es el Ingeniero Agrónomo👨‍🌾

 

Estructuras básicas necesarias para la actividad agraria

El mundo de la agricultura es bastante complejo. No sólo se limita a regar unas semillas y, luego, recoger los frutos. Por ejemplo, el suelo debe ser previamente preparado, entre otras cosas.

Al igual que, se requiere de unas estructuras básicas, para llevar a cabo actividades agrícolas. Dichas estructuras pueden ser de cualquier tipo, como por ejemplo: pozos o cuarto de aperos. 

En la gran mayoría de los casos, dependerá del número de hectáreas del terreno, del tipo de cultivo, los sistemas de riego, la ubicación, tipo de suelo, etc… Es decir, estas estructuras agrícolas están sujetas a una serie de condiciones, y también debe cumplir una serie de requisitos. 

 

legalización de estructuras agrícolas

 

Algunas veces, la construcción de esas instalaciones se hace sin autorización de los organismos públicos (por desconocimiento, por ejemplo). Sin embargo, el Ingeniero Agrónomo ¡te ayudará con eso! 

Por ejemplo, puedes consultarle todas las dudas que tengas sobre proyectos de legalización de infraestructuras agrícolas, como pozos, desaladoras, potabilizadoras y cuartos de aperos; o, incluso, legalización de viviendas en terreno rústico.

Del mismo modo que, el Ingeniero Agrónomo es el profesional que necesitas para poner en marcha proyectos de legalización de estructuras agrícolas en Canarias, como carreteras, naves agrícolas, almacenes, estanques… 

Y, antes de comenzar con la edificación de estas estructuras agrícolas, necesitas… 

 

Proyectos de legalización de estructuras agrícolas en Canarias

Un proyecto de legalización de estructuras agrícola engloba todos aquellos documentos necesarios para comenzar con la construcción o legalización, de esas estructuras. Conforme dicta la normativa. 

De este modo, gracias al proyecto se procede a la legalización de estructuras agrícolas construidas sin previa licencia administrativa. 

 

estructuras agrícolas Canarias

 

Los proyectos de legalización de estructuras agrícolas recogen toda la información necesaria, que requieren las administraciones públicas. Podemos desgranarlo en las siguientes partes: 

  • Memoria descriptiva: contiene datos que identifican al profesional encargado de realizar el proyecto y el propietario de la finca. Así como información de la situación actual de la finca, la estructura que se quiere legalizar y cómo se realizará el proyecto. 
  • Memoria constructiva: aquí se presenta la información técnica que se debe tener en cuenta a la hora de la legalización de la estructura agrícola (cimentaciones, acabados, características del suelo, materiales utilizados, etc…). 
  • Justificación del cumplimiento de la normativa vigente: obviamente, para llevar a cabo la legalización de una estructura agrícola, tenemos que asegurarnos de cumplir todos los requisitos que presenta la normativa vigente.
  • Planos de la estructura o edificación, junto con las mediciones.
  • Presupuesto para llevar a cabo el proyecto.

 

Además, el proyecto también tiene en cuenta cuestiones relacionadas con la sostenibilidad o el impacto medioambiental. Por ejemplo, si una edificación tiene un alto impacto medioambiental, la construcción será inviable.

 

Requisitos legalización estructuras agrícolas

Como sabes, la actividad agraria sólo se puede llevar a cabo en suelo rústico. En este sentido, la legislación actual señala que, en dichos suelos, sólo se pueden construir estructuras relacionadas con la actividad agraria, en este caso. 

El primer paso es obtener la autorización requerida, de la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Canarias. Y, en segundo lugar, la licencia municipal, expedida en los ayuntamientos. 

Ahora bien, los requisitos son diferentes para cada tipo de edificación: cuartos de aperos, naves agrícolas, estanques, etc… 

 

Proyectos de legalización de carreteras Canarias

Empecemos por las carreteras. ¿Tienes una finca muy extensa? El ayuntamiento, del municipio donde se encuentra tu finca, es el encargado de expedir la autorización de construir caminos agrícolas, o, en su caso, legalizarlos. 

Estas carreteras o caminos agrícolas están destinados, principalmente, al paso de tractores y cosechadoras. El Ingeniero Agrónomo es el que se encargará de recabar la documentación necesaria para elaborar el proyecto de legalización de carreteras.

 

proyectos legalización carreteras agrarias Canarias

 

Proyectos de legalización de almacenes agrícolas Canarias

En muchos casos, es necesaria la edificación de almacenes agrícolas o naves agrícolas para almacenar la cosecha o guardar utensilios utilizados en la actividad agraria

Para ello, también se requiere de un profesional que realice el proyecto. El Ingeniero Agrónomo debe recabar la información necesaria para llevar a cabo la legalización del almacén agrícola

Debes saber que, el proyecto de legalización de un almacén agrícola en Canarias se sujeta a las siguientes normas: 

  • Ordenanzas municipales sobre obras, ecosistemas y actividades actualizadas, en función del municipio en el que se localice tu finca. 
  • Normativa de Seguridad contra Incendios en Actividades Industriales. 
  • Normativas sobre Instalaciones Térmicas en los Edificios. 
  • Normativa de Actividades Molestas, Poco Saludables y Perjudiciales. 
  • Normativas que regula las instalaciones de energía eléctrica. 
  • Normativa de Electrotécnico de Baja Tensión. 

 

proyectos legalización almacén agrícola Canarias

 

Sin embargo, no en todos los casos se admite un almacén agrícola. En función de las hectáreas de la finca, puedes hacer uso de un cuarto de aperos. 

La función del cuarto de aperos es similar a la de los almacenes agrícola, aunque el cuarto de aperos está destinado fundamentalmente a guardar herramientas y recursos necesarios para la agricultura. 

El Ingeniero Agrónomo también es experto en proyectos de cuarto de aperos, tanto en su construcción como en su legalización. 

 

Proyectos de legalización de estanques Canarias

En el caso de estanques, balsas u otro tipo de almacenamiento de aguas propias, se debe informar al Consejo Insular de Aguas de las características técnicas de la instalación y el destino de las aguas. 

Pero, antes de seguir, debemos distinguir estanques de presas y balsas de regulación. Ya que, estanque se define como un depósito destinado al almacenamiento de agua para riego, que no está cubierto. 

Digamos que, un estanque es artificial. Mientras que, una balsa surge de una depresión natural en el terreno, a la que se le colocan láminas impermeabilizadoras. 

De modo que, no se requiere de una autorización expresa por este consejo, a no ser que la capacidad del estanque supere los 1.000 metros cúbicos. En el caso de que tengas que legalizar un estanque, el Consejo Insular de Aguas es el encargado de llevar a cabo su legalización. 

Y en el caso de que, para su legalización, el estanque requiera de algún tipo de modificación u obra, entonces sí que necesitarás un proyecto de legalización de estanques, con toda la información detallada.

 

legalización estructuras agrícolas en Canarias

 

¿A qué esperas para llamar al Ingeniero Agrónomo?

Los proyectos de legalización de estructuras agrícolas son muy importantes para evitar multas. 

Además, gracias al Ingeniero Agrónomo puedes ahorrar muchísimo tiempo en la tramitación y gestión de todo el papeleo. También, puedes consultar algunos proyectos profesionales que ya ha realizado. 

Si te ha gustado, comparte! Así conseguirás que otros usuarios disfruten también de este artículo.
Simple Share Buttons