Trámites para crear una empresa agrícola - Agroingenia Canarias

El sector primario es una pieza clave para la economía de nuestro país. Si estás pensando en crear una empresa agrícola te surgirán muchas dudas: trámites para crear una empresa agrícola, requisitos legales necesarios, tipos de empresas agrícolas entre otras muchas. Lo primero que debes saber es que crear una empresa agrícola es cómo crear cualquier otro tipo de empresa pero teniendo en cuenta una serie de limitaciones y requisitos administrativos específicos del sector agrícola. Consigue un informe de viabilidad de proyectos y haz realidad tu negocio.

¿Qué se necesita para el negocio de agricultura?

Antes de comenzar tu explotación agraria querrás saber qué se necesita para el negocio de agricultura. Contar con la ayuda de un ingeniero agrónomo será muy valioso pues te ayudará a redactar tu proyecto agrícola y resolverá todas tus dudas. A continuación te explicamos los factores que has de tener en cuenta.

Pasos a tener en cuenta para crear una empresa agrícola

  • Elegir el producto que vamos a producir ya que va a determinar en gran medida el tipo de empresa agraria qué vamos a tener y el tipo de licencias que vamos a necesitar. Está claro que no es lo mismo la creación de empresa ganadera, de una explotación agrícola, de agricultura ecológica o que realizar cultivos en naves o invernaderos. En todos los casos deberemos estudiar bien el producto para tener un amplio conocimiento del mercado en el que nos vamos a mover.
  • Analizar la tierra es tan importante como conocer el producto. Debemos conocer la calidad de la tierra donde vamos a cultivar nuestro producto y ver si es la adecuada para plantarlo. Otro factor a tener en cuenta es el agua del que disponemos, recurso tan escaso en nuestro país, para así saber si es más propicia para cultivos de secano o de regadío.
  • Plan de negocio explotación agraria. Una vez que sabemos qué tipo de producto vamos a plantar es el momento de realizar un plan de negocio de explotación agraria. Con él podremos determinar los costes que se van a originar, estudiar la demanda que va a tener el producto, la competencia, los precios de venta a distribuidores, qué tipo de tecnología vamos a usar, si estamos pensando en un tipo de agricultura digital utilizando drones, etc.

Si crees que no tienes los conocimientos necesarios o necesitas asesoramiento no dudes en buscar ayuda. En Agroingenia Canarias, nuestros ingenieros agrónomos cuentan con años de experiencia para resolver tus dudas.

Una vez has comprobado que tu explotación agraria es rentable y dispones de un plan de negocio es hora de ponerse en marcha con todos los trámites para crear una empresa agrícola. Continúa leyendo este articulo para conocer todos los requisitos para empresa agrícola.

¿Qué se necesita para el negocio de agricultura?

¿Cuál es el significado de agrícola?

Antes de seguir con los requisitos para una empresa agrícola hablemos de cuál es el significado de agrícola. La palabra agrícola es un adjetivo utilizado para calificar todas las actividades que tienen que ver, de manera directa o indirecta, con la agricultura. El origen de la palabra agrícola viene del latin y consta de dos partes, ager que significa campo y colere que significa cultivar.

Esta actividad es de vital importancia en nuestra vida cotidiana, tanto en el suministro de alimentos, frutas, hortalizas, cereales, como trigo o cebada, como la producción de un largo número de materias primas necesarias para todos los sectores de la economía de nuestro país. Tan vital es este sector primario que durante la pandemia por Covid-19 la agricultura se declaró como servicio esencial.

El sector primario en Canarias es una pieza fundamental dentro de la economía de las islas y forma parte de la identidad Canaria. Si estás pensando en dar de alta una explotación agrícola en Canarias en Agroingenia te podemos ayudar. Consulta nuestro portfolio para ver nuestros trabajos.

¿Cuál es el significado de agrícola?

¿Qué significa explotación agrícola?

Una vez definida la palabra agrícola entremos en qué significa explotación agrícola. Pues bien, una explotacion agricola es aquel lugar en el que se llevan a cabo actividades agrícolas ya sea como actividad principal o secundaria. Además, en ella, puede tener lugar otra actividad complementaria que no sea agrícola. Se caracteriza por el uso de la tierra y de mano de obra y así como de maquinaria, abonos, fertilizantes…

En una explotación agrícola se realizan actividades que obtienen riqueza de la tierra. Estas actividades pertenecen al sector primario tan importante en nuestro pais. Los productos obtenidos de estas actividades se llaman productos agropecuarios ya que incluyen la producción agrícola y ganadera.

Podemos hablar de explotaciones agrícolas extensivas o intensivas. Las primeras son aquellas que hacen uso de los recursos naturales de la tierra sin añadir productos químicos. Es lo que llamamos agricultura ecológica. Sin embargo, las explotaciones agrícolas intensivas utilizan abonos, fertilizantes y demás productos químicos en la siembra consiguiendo así producciones más elevadas.

¿Qué significa explotación agrícola?

¿Cuál es el negocio más rentable en el campo?

Si has realizado un buen plan de negocio puedes conseguir que tu explotación agrícola sea muy rentable, pero ¿cuál es el negocio más rentable en el campo? El despoblamiento rural comenzó en España a mediados del siglo XX pero, afortunadamente, cada vez es mayor el número de emprendedores que están volviendo al campo. La naturaleza nos ofrece enormes oportunidades pero también tenemos que estar atentos a las nuevas demandas de la sociedad.

Invertir en el campo cuenta con una serie de ventajas, te permite trabajar en plena naturaleza y la inversión suele ser más baja que si montas un negocio en la ciudad. Cada vez están más de moda los negocios agrícolas relacionados con el sector ecológico o bio. Dependiendo de factores como el agua de que dispone tu terreno, la calidad y el pH de la tierra tendrás que elegir entre un tipo de cultivo u otro.

Algunos tipos de empresas agrarias que están funcionando a pleno rendimiento son:

  1. Fruta y verdura ecológica. Cada día son más las persona que optan por una alimentación saludable y ecológica sobre todo en cuanto al consumo de frutas y verduras se refiere. El negocio de fruta y verdura ecológica puede ser de producción, distribución y/o venta. Puedes cubrir alguna de estas áreas o las tres a la vez. También puedes optar por cultivos en naves o invernaderos.
  2. Negocio agrícola relacionado con el turismo. Cada vez está más de moda el agroturismo. ¿Has oido hablar de ello? Se trata de llevar a grupos de turistas a sitios de interés agrícola que haya en tu población. Tus viñedos, fincas, cultivos de plátanos pueden ser de interés para ellos.
¿Cuál es el negocio más rentable en el campo?

Requisitos legales para crear una empresa agrícola

Una vez realizado tu plan de negocio y ver que es rentable es el momento de saber los requisitos legales para crear una empresa agrícola.

  • Primero tendrás que darte de alta como empresario individual o como una sociedad en la Agencia Tributaria. Elegir un tipo u otro afectará al pago de impuestos.
  • Además de darte de alta como empresario necesitarás darte de alta como agricultor activo. Este requisito es fundamental para solicitar todo tipo de ayudas.
  • Licencia de actividad agrícola: en el caso de explotaciones ganaderas o de invernaderos podemos encontrarnos con unos requisitos y licencias específicos de estos sectores. Por ejemplo, en el caso de la creación de una empresa ganadera debemos saber que se necesitan unas licencias especiales a partir de un determinado número de cabezas de ganado.

En cuanto a la contabilidad de una empresa agraria no hay ningún requisito distinto a la de cualquier otra actividad empresarial.

Requisitos legales para crear una empresa agrícola

Emprender empresa agrícola

Si quieres emprender empresa agrícola deberás tener en cuenta todos los puntos comentados anteriormente en este artículo. Además te interesará saber que puedes solicitar una seria de ayudas tanto del Gobierno de España a través de la PAC (Política Agrícola Común) como del Programa de Desarrollo Rural del Fondo Europeo.

Existen diferentes tipos de ayudas a las que podrás optar:

  • Ayudas a jóvenes agricultores
  • Ayudas para la agricultura ecológica
  • Subvenciones para la mejora de la empresa agraria
  • Ayudas específicas por el tipo de cultivo o ganado

Si te quieres establecer como Joven Agricultor o recibir las ayudas de primera instalación agrícola deberás demostrar tu capacitación profesional. Para ello tendrás que realizar una formación agraria de la Comunidad Autónoma en la que vayas a presentar la ayuda ya que los contenidos varian de una comunidad a otra.

En Agroingenia Canarias te asesoramos, elaboramos tu plan de negocio de explotación agraria y te ayudamos a realizar todos los trámites para crear tu empresa agrícola. Te invitamos a contactar con nosotros para asesorarte en tu proyecto agrícola y te contestaremos a la mayor brevedad posible.

Si te ha gustado, comparte! Así conseguirás que otros usuarios disfruten también de este artículo.
Simple Share Buttons