La valoración del suelo rústico en Canarias, así como en otras partes de España, es un servicio muy demandado. Gracias a él podemos conocer cuánto cuesta nuestro terreno, por cuánto lo podemos vender. Incluso nos ayuda a saber en qué estado se encuentra y qué factores son los que están devaluando o revalorizándolo. En Agroingenia Canarias contamos con ingenieros agrícolas profesionales a los que podrás contratar para valoración del suelo en cualquier punto de las islas. Además, contamos con todo tipo de servicios para poder guiarte y orientarte. Así le sacarás el máximo partido a tu suelo rústico. Hoy vamos a contarte todo lo que debes saber sobre este tema. ¡Sigue leyendo!

 

Por qué contratar la valoración de tu suelo rústico en Canarias

La valoración del suelo rústico puede ser mucho más útil de lo que crees. De hecho, gracias a tener esta documentación puedes acceder a ayudas económicas, subvenciones y otro tipo de recursos que te ayudarán a sacarle un mejor provecho a tu suelo. En Agroingenia Canarias nos encargaremos de analizar y evaluar cada aspecto de tu terreno. Así podremos obtener una tasación o valoración lo más acertada posible. 

por qué tasar suelo rústico

Pero si tienes dudas sobre por qué contratar una tasación o valoración del terreno rústico en Canarias, a continuación te dejamos un listado que te será de ayuda. Hay muchos motivos por los que muchos se preguntan cuál es el valor de mi terreno. Conocer el precio del suelo te ayudará a tomar decisiones relacionadas con diferentes aspectos de tu vida:

  • Divorcios
  • Herencias
  • Venta del terreno rústico
  • Negociar compraventas
  • Expropiaciones forzosas
  • Impugnar impuestos

En Agroingenia Canarias tendremos en cuenta tu caso y realizaremos el informe de suelo rústico lo más desglosado posible. De esta manera, podrás presentarlo allá donde necesites. Así tendrás la garantía de poder demostrar cualquier información relacionada con tu suelo rústico.

¿Quién puede hacer una valoración del suelo rústico?

La tasación o valoración del terreno rústico en Canarias no es algo que cualquiera puede hacer. Ni en cualquier otra parte de España. Para poder obtener un informe es necesario tener amplios conocimientos sobre la materia y saber qué factores entran en juego, pudiendo reducir o aumentar el precio del mismo. Entonces, ¿quién puede tasar suelo rústico?

Solo tendrán validez legal aquellos documentos o informes creados por personas con titulación oficial de ingeniería agrónoma, ingeniería de montes, ingeniería técnica agrícola o forestal.

quién puede tasar suelo rústico

La valoración o tasación de suelo rústico es algo muy importante, no se debe tomar a la ligera. En nuestra empresa contamos con años de experiencia tasando suelos rústicos y valorando diferentes aspectos. Asimismo, si tu suelo cuenta con una finca rústica, también nos encargaremos de desglosar y de incluir toda la información pertinente.

Modelo de informe de valoración o tasación de suelo rústico

A la hora de realizar un informe de tasación o valoración en Canarias, debemos seguir un proceso metódico. No podemos saltarnos ningún paso, pues el informe quedaría incompleto y no tendría la misma validez. A continuación te hablamos de cada paso. Recuerda que no cualquiera puede hacer un informe de tasación, por lo que es muy importante que te pongas en manos de ingenieros agrícolas en Canarias profesionales.

1. Antecedentes del informe. Recoge todos los datos personales y/o comerciales del cliente, así como del ingeniero agrícola. Además, se incluirá la localización del terreno. Esta sección también recopila las razones por las que se ha hecho la tasación del suelo rústico. Asimismo, el método aplicado para la valoración del suelo será incluido con el fin de poder contrastar los datos posteriormente recabados.

2. Fuentes del informe del terreno. Aquí, la entidad pertinente podrá encontrar cuáles son los documentos y otros datos utilizados para la elaboración del informe.

informes tasación suelo agrícola

3. Descripción de los bienes valorados y pertenecientes al terreno. Aquí se describirán de la manera más detallada posible cuáles son los bienes que se encuentran dentro del terreno rústico en Canarias, siempre y cuando sea necesario.

4. Valoración del terreno rústico o de los terrenos. Recopilación de todos los datos y cálculos realizados en los que se refleja el valor del suelo. Es muy importante que estos datos se puedan cotejar y sean demostrables.

5. Valoración del terreno rústico o de los terrenos. Recopilación de todos los datos y cálculos realizados en los que se refleja el valor del suelo. Es muy importante que estos datos se puedan cotejar y sean demostrables.

6. Resumen. Aquí se procederá a incluir el informe pericial elaborado por el ingeniero agrónomo. Gracias a este informe las entidades pertinentes podrán obtener, de forma escueta, toda la información.

7. Consideraciones legales. Aquí podremos ver qué relación existe entre los cálculos, métodos aplicados para la tasación del terreno y la legislación vigente de Canarias. En caso de que el suelo rústico se encontrase en Andalucía o el Castilla La Mancha, por ejemplo, deberá aplicar su legislación.

8. Anexo. Aquí se conservarán todos los datos obtenidos durante la tasación del suelo. 

Peritos agrónomos en Canarias

Como te decíamos, en Agroingenia Canarias contamos con peritos agrónomos que se encargarán de elaborar tu valoración de suelo rústico. Ellos se encargarán de recopilar todo tipo de información. No solo cuál es su valor, sino si la propiedad tiene préstamos, qué propiedades están dentro del suelo rústico y si genera ingresos. Esta última información se observará, principalmente, en los últimos años. Todo ello te será muy útil para realizar tus gestiones.

Y si ya tienes una tasación de suelo rústico hecha pero necesitas actualizarla, tienes alguna duda o necesitas hacer cualquier gestión relacionada con tu terreno, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo estará encantado de contactar contigo y de solucionar cualquier pregunta.

 

Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! mi nombre es Teiste y soy Ingeniero Agrónomo. ¿en qué te puedo ayudar?