【 Ventajas del Invernadero Túnel 】 ⇨ AgroingeniaCanarias

Los invernaderos tienen un papel protagonista en la producción agrícola actual. Pero… no todos los invernaderos son iguales. ¿Buscas invernaderos agrícolas llave en mano? Descubre cuál es el que mejor se adapta a las necesidades de tu cultivo. ¿Aún no conoces las ventajas del invernadero túnel? 

 

¿Qué es el invernadero túnel?

Ya sabes que, existe una gran variedad de tipos de invernaderos. Cada uno de ellos, con unas características especiales que hacen que sean más adecuados para unos tipos de cultivo.

¿Cuál es el tuyo? Ya sabes que, sólo tienes que ponerte en contacto con nuestro experto Ingeniero Agrónomo para exprimir al máximo la productividad de tu explotación agrícola. Así que, hoy queremos presentarte un tipo de invernadero, ideal para cultivos de pequeño tamaño: ¡el invernadero túnel! 

¿Qué es el invernadero túnel? Como su propio nombre indica, se trata de un tipo de invernadero con una estructura similar a la de un túnel convencional. Así que, los invernaderos de tipo túnel no tienen paredes rectas

Esa es la principal característica de los invernaderos de tipo túnel. Y, así es como tienen su característica forma: su estructura es totalmente curva, desde el punto de fijación del suelo. Además, podemos encontrar invernaderos túnel con diferentes tipos de curvatura.

 

que es invernadero tunel

 

Por ello, también podemos conocer, al invernadero túnel, como invernadero de arcos al suelo o de laterales curvos. 

En este tipo de invernadero, los arcos se fijan, directamente, al suelo. Se trata de arcos curvos, generalmente de acero galvanizado. Y, sobre ellos, se montan las láminas correspondientes (normalmente, suelen ser de polietileno).

A la versión más grande, de invernaderos túnel, se le conoce como invernadero macrotúnel. En este tipo de modelos, se deben utilizar postes, en forma de “y” para montar los arcos. 

Estos postes hacen posible la colocación de túneles, unidos entre sí. Estos, repetidos sucesivamente, dan lugar a un macrotúnel. Es muy común ver este tipo de invernadero túnel en el cultivo de fresas, arándanos, sandías, melones, etc… y otros cultivos de bajo porte.

 

Características de los invernaderos túnel

Y, te preguntarás… ¿cuáles son las características de los invernaderos túnel? Nuestro experto en ingeniería de invernaderos lo sabe muy bien. 

Los invernaderos de tipo túnel suelen medir, como máximo, 10 metros de ancho. Con una altura máxima, del invernadero, de 5 metros aproximadamente. 

Es decir, por norma general, los invernaderos de tipo túnel son pequeños. Y, esto facilita su instalación. 

 

caracteristicas invernadero tunel

 

Excepto si se trata de invernaderos macrotúnel. Aunque la única diferencia existente entre ambos, radica en la separación máxima de los arcos y anclajes de cada tipo de invernadero.

Es decir, el macrotúnel necesitará de una distancia de separación menor. Ésta, normalmente, ronda los 3 metros para invernaderos túnel. 

Por otro lado, estos invernaderos cuentan con dos posibilidades. Podemos instalar el invernadero túnel con una cobertura rígida o flexible, en función de lo que se adapte más a nuestro tipo de cultivo. 

Y, no podemos olvidar que, los invernaderos túnel son capaces de recoger una gran cantidad de iluminación solar en su interior. 

 

Ventajas de los invernaderos túnel

Todas las características que dan razón de ser al invernadero túnel, influyen en las ventajas que éste ofrece a determinado tipo de cultivo. 

Pero, ¿cómo saber qué tipo de invernadero necesitas? Sólo tienes que ponerte en contacto con el Ingeniero Agrónomo para descubrir todos los tipos de invernaderos agrícolas en Agroingenia Canarias

Como ya sabes, el invernadero túnel es el más indicado si tu cultivo se basa en hortícolas de porte rastrero o entutorados a baja altura (a ras de suelo). Es decir, frambuesas, fresas, arándanos, sandías, melones… 

Además, es un tipo de invernadero cuya instalación es bastante sencilla y fácil. Esto hace que su montaje sea bastante rápido. Mucho más, si tenemos en cuenta que no necesita soldaduras ni cimentaciones. 

¿Necesitas trasladar el invernadero? No te preocupes ya que, los invernaderos túnel, permiten un traslado ágil y rápido, gracias a que son ligeros

 

cuales son las ventajas del invernadero tunel

 

Por otro lado, la gran cantidad de luminosidad que recoge en su interior se debe a la forma curva que tiene la cubierta. Y, eso evitando que aparezcan gotas por condensación, que nos pueden causar problemas en estos cultivos. 

Los invernaderos túnel permiten el uso de maquinaria en su interior, ya que no habrá obstáculos que nos lo impidan. También, nos ofrecen la posibilidad de añadir barras de cultivo a los arcos. De este modo, actúa como soporte de cultivo. 

Las láminas utilizadas en la instalación de invernaderos de tipo túnel no requieren ser agujereadas. Así que, impiden, por completo, el paso de la lluvia

Tampoco tendrás que preocuparte de que el agua se almacene en la cubierta del invernadero, ya que es curva y, que esto pase, es prácticamente imposible (presentan buena estanqueidad). También, limita el paso del viento. 

Este conjunto de características, hacen del invernadero túnel un tipo de invernadero en el que se pueden utilizar sistemas sencillos para controlar el clima de su interior. Además, es uno de los más económicos. 

¿Quieres instalar un invernadero túnel en Canarias? El Ingeniero Agrónomo puede ayudarte ¡con todo lo que necesites! 

Si te ha gustado, comparte! Así conseguirás que otros usuarios disfruten también de este artículo.
Simple Share Buttons