Cómo rentabilizar una finca rústica - Agroingenia Canarias

Cuando queremos realizar una inversión siempre nos asaltan muchas dudas ya que siempre existe un cierto riesgo. A parte de las inversiones inmobiliarias en vivienda también comprar fincas rústicas es una opción. Este tipo de inversión nos ofrece ciertas ventajas competitivas respecto a otro tipo de inversiones. Si quieres saber cómo rentabilizar una finca rústica en Agroingenia Canarias te ayudamos a conseguirlo y te facilitamos todo este proceso. Resolvemos todas las dudas que te frenan para invertir en fincas rústicas.

Razones para rentabilizar una finca rústica

Si estás buscando una inversión que te aporte beneficios, ¿por qué no hacerlo en una finca rústica? Hay aspectos muy positivos que hacen muy aconsejable invertir en ellas. A continuación te damos una serie de razones para invertir y rentabilizar una finca rústica:

  • Es una inversión segura ya que nunca se deprecia el valor del terreno.
  • Su precio se mantiene en el tiempo. No hay caídas de precios bruscas ni grandes subidas como ocurre en el sector inmobiliario.
  • España cuenta con una gran diversidad de terrenos lo que se traduce en una amplia oferta de fincas rústicas.
  • Las fincas rústicas tienen más oportunidades de rentabilidad. A parte de explotar las tierras y obtener una producción y una rentabilidad de ella y de los cultivos, son muchos los que ven en ellas otras oportunidades de negocio. Desde fincas para hacer negocios, reuniones, invitar a directivos, etc, hasta desarrollar un negocio de turismo rural o realizar instalaciones de energías renovables. 

Tanto si ya has elegido tu finca rústica como si todavía no te has decidido, en Agroingenia Canarias contamos con un grupo de técnicos que harán posible tu inversión. Te asesoramos y ayudamos en cómo saber el polígono y la parcela de una finca rústica. Somos expertos en la tasación de fincas rústicas para compra/venta de terrenos e infraestructuras y así obtener un precio actual de mercado de la propiedad. Te daremos el precio hectárea secano u otras valoraciones que necesites. Valoraciones de cultivos, fincas rústicas, viviendas agrícolas, viviendas cuevas y cualquier otra tasación o valoración que requiera de trabajo de gabinete por parte de un técnico especializado.

razones-para-rentabilizar-una-finca-rustica-2560x1707

Cómo rentabilizar una finca rústica

Si quieres saber cómo rentabilizar una finca rústica decirte que son muchas las actividades económicas que puedes desarrollar en ellas. En función del tipo de terreno será más ventajosa desarrollar una actividad u otra. Algunas de las mejores actividades económicas a llevar a cabo en una finca rústica son:

  • explotación agrícola: conocer la calidad de la tierra y el agua del que disponemos son factores fundamentales para determinar el tipo de cultivo que podemos desarrollar. Para ello contar con la ayuda de un ingeniero agrónomo será muy valioso pues te ayudará a redactar tu proyecto agrícola y resolverá todas tus dudas
  • explotación ganadera
  • explotación cinegética o caza
  • Explotación fotovoltaica/eólica: las fincas rústicas son ideales para invertir en energías renovables. La instalación de un parque eólico o de placas solares son una buena forma de rentabilizar tu finca rústica. 

Obtén toda la información de tu finca rústica y averigua si tu proyecto es viable. En Agroingenia Canarias te ayudamos a conseguir toda la información que necesitas sobre tu terreno rústico realizando un informe de viabilidad de proyectos. Consúltanos sin compromiso.

rentabilizar-una-finca-rustica-2560x1707

Mínimo de explotación

Un concepto importante a definir es el mínimo de explotación. Y te preguntarás, ¿qué es el mínimo de explotación? Pues bien, definimos el mínimo de explotación como el valor de producción mínimo a partir del cual a una empresa le interesa producir. Una empresa no debería producir por debajo de este valor y sí por encima de él. Una empresa competitiva arranca del mínimo de explotación.

¿Te parece complejo? No te asustes, en Agroingenia Canarias contamos con profesionales en asesoramiento e ingeniería agrícola que te ayudarán a saber cómo rentabilizar una finca rústica.

Fincas agrícolas en alquiler

Una finca rústica es aquel terreno dedicado a la explotación agrícola, ganadera, forestal o de caza y, por supuesto, también pueden alquilarse. El alquiler o arrendamiento de fincas rústicas se refiere a la cesión temporal de la finca para su uso y disfrute a cambio del pago de una renta. Si tienes una finca rústica una forma de rentabilizarla es alquilándola. Arrendarla total o parcialmente a compañías de energías renovables, fotovoltaicas y eólicas, puede suponer una fuente de ingresos segura y muy interesante a largo plazo.

El mundo del alquiler de fincas agrícolas es más amplio de lo que te puedes imaginar. Si te planteas arrendar una finca rústica, ya sea como arrendador o como arrendatario, te recomendamos acudir a profesionales que te puedan asesorar. Si buscas fincas agrícolas en alquiler deberás tener en cuenta los requisitos específicos que exigen los contratos de arriendo de fincas rústicas según la ley de arrendamientos rústicos.

casa-agrícola-1600x1067

Vender fincas agrícolas en Canarias

La principal actividad económica de las fincas agrícolas es la explotación de la tierra para obtener una producción y, por lo tanto, una rentabilidad de los cultivos. A parte de esta actividad principal, cada vez hay más variedad de actividades a desarrollar en fincas agrícolas, turismo rural, recreo, segunda residencia o espacio vacacional… El turismo rural y de naturaleza está claramente en auge. Esto, unido al cambio de mentalidad que las restricciones por el Covid-19 nos han dejado, hacen que haya cada vez más demanda por las fincas agrícolas.

Si quieres vender fincas agrícolas en Canarias este puede ser un buen momento. Para ello ponte en manos de profesionales que te asesoren. El equipo técnico de Agroingenia te ayudará en la obtención de un precio actual de mercado realizando la tasación de tu finca rústica. Nuestro equipo te facilitará el precio real de cualquier otra instalación que tenga tu finca, almacenes, vivienda agrícola, estanques, etc.

Negocios en el campo

Como ya hemos comentado a lo largo de este artículo son muchas las posibilidades de inversión que ofrece el campo. Para invertir en el campo solo tienes que creer en tu idea, tener claro todos los permisos y licencias necesarios y disponer de recursos económicos o en su defecto informarte de cómo conseguir un préstamo hipotecario para finca rústica.

A continuación te damos algunas ideas de negocios en el campo:

  • Granja ecológica: la producción de alimentos ecológicos está sufriendo un boom desde que nos hemos dado cuenta que lo que realmente importa es comer alimentos de calidad ya que “somos lo que comemos”. Por ello montar una granja ecológica es una excelente forma de invertir en el campo
  • Granja de caracoles: ¿te gustan los caracoles o te dan un asco terrible? Puedes pensar en ellos solamente desde el punto de vista gastronómico pero lo cierto es que la baba de caracol es un ingrediente muy preciado en cosmética. ¡Muchos laboratorios cosméticos estarán encantados de recibir tus caracoles!
  • Granja escuela: ¿por qué no mostrar a los más pequeños como es la vida en el campo? 
  • Cultivos ecológicos: apuesta por este tipo de cultivos. Todos queremos comer productos de calidad y de proximidad.
  • Turismo rural: cada vez son más los que quieren huir del estrés de la ciudad y refugiarse en la naturaleza. Este tipo de turismo está creciendo a pasos agigantados por lo que ¿por qué no destinar tu finca rústica al turismo rural, deportes de aventura, etc?

Como puedes ver son muchas las opciones que el campo nos brinda pero, antes de lanzarte, te recomendamos que consultes la viabilidad de tu proyecto con un profesional. En Agroingenia Canarias desarrollamos y hacemos realidad tus proyectos de Ingeniería Agrícola. Somos expertos en trabajos relacionados con el sector agrícola. ¡Consúltanos!

Si te ha gustado, comparte! Así conseguirás que otros usuarios disfruten también de este artículo.
Simple Share Buttons