El cultivo de la pitaya en Canarias está en auge, y es que las frutas exóticas cada vez son más demandadas por los clientes. Como te contábamos anteriormente, los factores que influyen en la agricultura canaria permiten conseguir todo tipo de frutos y vegetales. Esto nos convierte en un excelente escenario de cara a la exportación.

Hasta ahora te hemos hablado de diferentes frutas exóticas, pero nunca de la pitaya. Y es que la fruta del dragón ha ido ganando adeptos con el tiempo. Si te estás planteando cultivar pitaya en Canarias, en este post te lo contamos todo.

Qué es la pitaya

La pitaya, pithaya o fruta del dragón es una fruta cada vez más popular. Procedente del género Hylocereus o Selenicereus, de la familia Cactaceae. Si bien es cierto que su lugar de origen es América, actualmente se encuentra en otras regiones que pueden cumplir con las condiciones meteorológicas y climatológicas que requieren, como es el caso de Canarias.

A nivel estético, la pitaya es una fruta escamosa. No suele superar los 10 cm de largo, así como los 6 cm de ancho. Sus escamas o espinas son duras (¡y pinchan, así que cuidado!), pero son fáciles de quitar. Su color puede ser amarillo o verde y rosa. En su interior se esconde un fruto blanco con pepitas negras. Este fruto es sabroso, suave, firme y dulce.

Cómo cultivar pitaya en Canarias

Para cultivar pitaya en Canarias puedes hacerlo de dos maneras.

  1. Cultivo de pitaya por semillas
  2. Cultivo de pitaya por esquejes

Ambos son igual de válidos, aunque bien es cierto que el cultivo de pitaya por esquejes es más rápido. Si vas a decantarte por este sistema, puedes hacerlo tanto en una maceta como en un terreno. Por supuesto, cultivar pitaya en una maceta implicará posteriormente realizar un trasplante. 

En caso de que elijas realizar el cultivo de pitaya por esquejes y que plantes en un terreno, te recomendamos que esté expuesto al sol y que no sufra heladas ni bajas temperaturas. Al elegir la tierra donde vayas a plantar, te recomendamos que la mezcles con sustrato para cactus. Esta tierra debe ser bastante arenosa, así conseguirá que se drene mejor.

cómo sembrar pitaya

Antes de comenzar con todo esto es importante que encuentres un esqueje de una pitaya de al menos dos años de edad. Cuando lo tengas, déjalo entre 4 y 5 días a la sombra. Cuando lo tengas, haz en la tierra unos agujeros de unos 25 centímetros de profundidad y coloca los esquejes con cuidado.

Cuando lo consigas, riega la tierra un poco y no vuelvas a regarla hasta que no veas el suelo seco. Y es que tal y como te decíamos antes, es una planta bastante similar al cactus. ¡Así de fácil!

El tiempo estimado de crecimiento es de unos cuatro meses, aunque este tiempo podrá variar dependiendo de si utilizas fertilizantes o no, de la cantidad de agua con la que lo riegues (¡no abuses, ojo!), así como el número de horas que recibe sol.

Sembrar pitaya: cuidados

Por supuesto no vale cualquier suelo ni cualquier temperatura. ¡Este no es ese tipo de vegetales que aguantan de todo! Precisamente esto es lo que tienes que tener en cuenta antes de empezar con el proyecto de cultivar pitaya en Canarias.

En Agroingenia Canarias nos encargamos de asesorar a todo tipo de agricultores y empresas de cultivo para que puedan sacar el mejor rendimiento de sus terrenos. Los recursos no son ilimitados, y nuestros peritos agrónomos son conscientes de ello.

Factores medioambientales para el cultivo de pitaya

Hay todo tipo de factores medioambientales que influyen en el cultivo de la pitaya, por supuesto. Para empezar y como te decíamos antes, lo primero que debes hacer es seleccionar un esqueje de calidad. Y es que cada paso va a ser importante en el desarrollo de tu cultivo.

La pitaya sobrevive bien en terrenos áridos, sin mucha agua. Así que evita regarla en exceso porque no sobrevivirá durante mucho tiempo. Antes te recomendábamos que no la riegues hasta que el suelo no esté seco. ¡Confía en nosotros!

cultivar pitaya en Canarias

El abono de cactus es perfecto para fertilizar tu cultivo e influir positivamente en su desarrollo. Con una vez cada 15 días debería ser más que suficiente.

Y por supuesto, la temperatura juega un papel súper importante. Días cálidos y noches suaves es la fórmula perfecta junto con todo lo que te hemos contado. La humedad es algo que deberías evitar, así que si tu cultivo está expuesto a este factor medioambiental y quizás sea conveniente crear algún tipo de estructura para amortiguar su impacto.

Cuándo sembrar pitaya en Canarias

Se recomienda sembrar pitaya en Canarias en los meses de invierno. Y es que, al ser inviernos suaves y tardar unos cuatro meses en desarrollarse, para verano este fruto conseguirá su mayor esplendor.

Es muy importante aprender a jugar con los tiempos de las frutas y verduras para conseguir un desarrollo óptimo. Después de todo, a muchos agricultores les permite aprovechar la tierra casi durante todo el año.

Agroingenia Canarias: tu equipo experto en cultivos de pitaya

En Agroingenia Canarias contamos con un equipo de ingenieros agrónomos profesionales. Gracias a nuestros años de experiencia y la amplia variedad de actividades que hemos desarrollado, nos hemos convertido en un equipo multidisciplinar capaz de conseguir la mejor versión de tus cultivos.

Aquí hablamos de cultivos de pitaya en Canarias, pero realmente podemos asesorarte con cualquier tipo de fruta o vegetal que tengas en mente.

Quizá ya tienes un cultivo pero no está dando los resultados que esperabas. En este caso, ponte en contacto con nosotros y cuéntanos la situación de tu terreno. Te ayudaremos para que consigas potenciar tu actividad de labranza.

Asimismo, nos encargamos de ayudar a nuestros clientes con solicitudes y subvenciones. Así pueden presentar su proyecto garantizando los mejores resultados.

Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro email, por teléfono o en el formulario de contacto. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Comentarios de Facebook