Elaborar un informe de viabilidad de proyectos en terrenos rústicos es cada vez más común. Ya sea en Canarias o en cualquier otro lugar. Esto no solo pasa en el terreno agrícola, sino también en otros sectores de la economía nacional. En Agroingenia Canarias contamos con peritos agrónomos profesionales que se encargarán de redactar este tipo de documentos para ti, así como para las instituciones donde quieras presentarlo. En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta documentación. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un informe de viabilidad?

Un informe de viabilidad es un estudio elaborado por profesionales que determina el fracaso o el éxito de un proyecto en cuestión. Como su propio nombre indica, si es viable o no. Para ello, la persona responsable (un perito agrónomo en este caso) se encargará de recopilar los datos pertinentes. Dichos datos recogen este tipo de información:

  • Medio ambiente
  • Rentabilidad
  • Legislación aplicable
  • Necesidad del proyecto en el mercado
  • Medios
  • Flujo de caja
  • Viabilidad financiera
  • Factibilidad del mercado

viabilidad de proyectos

Teniendo en cuenta los elementos mencionados, hemos de ser conscientes de lo importante que es que el informe de viabilidad sea avalado por profesionales del sector. Así conseguiremos alcanzar los objetivos del proyecto de una manera mucho más eficaz.

Por ello te indicamos que si necesitas un informe de viabilidad relacionado con el sector de la agricultura, optes por contratar a un perito agrónomo. Dicho o dicha profesional estudiará tu caso, además de hacer relucir tus puntos fuertes y mejorar aquellas partes donde tu proyecto necesite ayuda.

¿Y un informe de viabilidad de proyectos en terrenos rústicos?

Un informe de viabilidad de proyectos rústicos estará orientado a una finalidad relacionada con la agricultura. Por lo general los informes de viabilidad de proyectos rústicos suelen hacer referencia a viveros, agricultura urbana, negocios agrícolas online, negocios rurales relacionados con el turismo… ¡Y la lista sigue!

En este caso, necesitaremos a una persona que cuente con la formación, así como la experiencia, en este tipo de sector. Para ello, en Agroingenia Canarias contamos con peritos agrónomos e ingenieros agrónomos especializados en este tipo de gestiones. 

¿Qué usos puede tener un informe de viabilidad?

Hay muchos motivos por los que solicitar un informe de viabilidad. En el caso de los informes de viabilidad rústicos, lo primero que nos viene a la mente es la solicitud de un préstamo bancario o de una financiación. No obstante, hay mucho más tras este tipo de documentación.

informe de viabilidad de proyectos agrícolas en Canarias

Por supuesto, un informe de viabilidad te ayudará a saber si un proyecto es viable o no. Pero, ¿para qué más sirve?

Debemos tener en cuenta que un informe de viabilidad te ayudará a detectar todos los puntos débiles de tu proyecto. No debemos ver algo como algo negativo, sino más bien todo lo contrario. Gracias a ello, podremos mejorar cualquier ámbito que se vea afectado. Así, podrás identificar las limitaciones, así como supuestos en los que el negocio no saldría adelante. 

Pero no todo va a ser malo. Un informe de viabilidad encontrará nuevas oportunidades para tu negocio. Cuando decidimos emprender con un negocio (o intención del mismo) estamos tan sumergidos en la materia que a veces obviamos factores positivos para este. Desde Agroingenia nuestros ingenieros agrónomos se encargarán de detectar nuevas oportunidades de negocio para que tu proyecto despegue.

Si algo bueno tienen los informes de viabilidad agrícolas, así como el resto, es que recogen cómo funcionaría tu proyecto ante distintos contextos. Debemos tener en cuenta que esto será muy útil a la hora de crear planes de actuación de cara a diferentes situaciones.

Asimismo, en el caso de que haya más de una o dos personas trabajando en el proyecto, esta información deberá recogerse en el informe de viabilidad. ¿Cuál es su cometido? Identificar al promotor, así como las diferentes áreas del proyecto.

Un informe de viabilidad permite saber cuál sería el coste total del proyecto. Como te decíamos antes, esto puede resultar muy útil de cara a una solicitud de financiación, así como a cualquier otro tipo de préstamo e incluso ayudas económicas.

estudio de viabilidad de proyectos agrícolas

Y por último, pero crucial, tomar una decisión final de cara al proyecto. En sus conclusiones observaremos cuál es el resultado, si es viable o no, o qué medidas hay que incluir para que sí lo sea en el futuro. En el caso de que el informe de viabilidad nos indique que no es rentable o viable, deberemos decidir si continuar con el proyecto (mejorando los aspectos negativos) o aparcarlo.

 

¿Quién puede hacer un informe de viabilidad de proyectos en terreno rústico?

No cualquiera puede elaborar un informe de viabilidad rústico. Para ello es necesario contar con un profesional agrónomo que cuente con conocimientos y formación en dicha materia.

Debes tener en cuenta que entran muchos elementos y factores a la hora de elaborar documentos como este: análisis de recursos, análisis del mercado, economía con la que cuenta el proyecto… Son muchos los puntos sobre los que hay que tener cierto control sobre la materia.

Por qué contratar a Agroingenia Canarias para la elaboración de informes de viabilidad

Si necesitas un perito agrónomo en Canarias, en Agroingenia estamos a tu disposición. Contamos con una amplia experiencia en la elaboración de informes agrícolas. Nuestros peritos agrónomos serán los encargados de detectar oportunidades y debilidades en tu negocio, de manera que puedas crear su mejor versión. 

Como te decíamos antes, no cualquiera puede elaborar este tipo de informes. Por ello, es muy importante que elijas a profesionales del sector. En el caso de elaborar un informe de viabilidad por tu cuenta, es posible que no estés atendiendo a todas las variables a las que tu proyecto puede verse expuesto.

En Agroingenia Canarias nos caracterizamos por nuestro trato cercano y personal. Puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso y solicitar información o un presupuesto. Nos encargaremos de realizar un trabajo impecable que ayude a la creación del proyecto. Cada vez son más las personas que nos eligen y nos recomiendan a otros usuarios.

Comentarios de Facebook
Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! mi nombre es Teiste y soy Ingeniero Agrónomo. ¿en qué te puedo ayudar?