Mecanismos de control y certificación de la agricultura ecológica en Canarias - Agroingenia Canarias

 

La agricultura ecológica, también conocida como ecoagricultura, está sustentada en el respeto hacia el medio ambiente. Su filosofía se basa en no utilizar agrotóxicos o fitosanitarios no autorizados (abonos, pesticidas, hormonas, antibióticos, etc que no estén dentro del listado de productos compatibles para este tipo de agricultura) ni organismos modificados genéticamente. Es un sistema sostenible, que es económicamente justo, preserva la biodiversidad, conserva los suelos y no es invasivo. Por ello en este post te hablaremos de cómo funciona la agricultura ecológica en Canarias, cuáles son los controles que se están realizando, así como la forma de obtener la certificación necesaria para realizar este cultivo y fomentar los cultivos sustentables.

 

            La agricultura ecológica en Canarias: tres décadas de historia

La práctica de la agricultura ecológica en Canarias comenzó a finales de los años 80. Ha venido aumentando, principalmente debido a la demanda de los consumidores, que prefieren la ecoagricultura al sistema de producción agrícola convencional. Existen muchos avances científicos y tecnológicos que proveen a la agricultura ecológica de las herramientas necesarias, tanto para el análisis como para el diseño de sistemas agrícolas ecosostenibles.

En este momento Canarias cuenta con 825 operadores ecológicos registrados que distribuyen sus productos a nivel local y nacional. Uno de los datos más importantes publicados recientemente por el Registro General de Operadores Ecológicos (REGOE) es que más del 75% de estos operadores son a su vez productores. En los siguientes párrafos conoceremos el procedimiento para registrarnos como ecoagricultores.

¿Quién controla la agricultura ecológica en Canarias?

En Canarias existe una autoridad competente en el control y la certificación de los productos alimenticios de origen agrario llamado Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). Desarrolla varias políticas para tener un mejor control de los productos de origen agrario. Entre estas actividades para controlar la agricultura ecológica en Canarias, se encuentran:

  • Lleva el REGOE con nuevas tecnologías, asimismo también actualiza los documentos de trabajo.
  • Creación de un directorio público de operadores en línea, el Ecodirectorio.
  • Efectúa jornadas de formación técnica, seminarios, cursos, asesoramientos y muchas otras actividades relacionadas con la promoción de los cultivos ecológicos.

¿Estás interesado en producir, elaborar, importar o exportar alimentos basados en agricultura ecológica? Entonces esta información es para ti. Sigue leyendo.

 

¿Cómo inscribirse en el Registro de Operadores de Producción Ecológica de Canarias (ROPE)?

Si has decidido producir de forma sostenible con el ambiente, lo primero que debes hacer es visitar la página web del ICCA en la sección Servicios.

Si posees una industria agraria de producción podrás registrarte como agricultor, ganadero, apicultor o recolector. Ahora bien, las empresas de elaboración, envasado y comercialización podrán registrarse como elaboradoras o comercializadoras. Este registro también incluye a los importadores y exportadores.

Para efectuar el trámite de registro no se exigen requisitos previos. Solo la presentación de la documentación, que puede ser por vía electrónica o presencial, y el pago de la tasa establecida. El plazo de presentación es a lo largo de todo el año, mientras que el plazo de resolución es de tres meses.

El fomento de la agricultura ecológica en Canarias

Nuestro archipiélago posee un clima adecuado para la siembra, con las condiciones idóneas para el desarrollo de cualquier tipo de cultivo agroecológico. Además contamos con razas de animales de cría autóctona como el “cochino” negro de Canarias, la vacas y ovejas de raza autóctona y la gallina Canaria o “quícara”.

Gracias a este tipo de cultivo se produce una selección natural de especies vegetales y animales resistentes a enfermedades. Asimismo, están adaptados a las condiciones de nuestras Islas. Al no usar “agroquímicos” se evitan muchos de los problemas de contaminación por contaminación de acuíferos, pozos y galerías, así como se protegen y se ayudan a regenerar nuestros suelos.

En Canarias los canales de distribución para adquirir productos ecológicos van desde la venta directa en las explotaciones agrarias o cooperativas, pasando por los mercados, locales y tiendas ecológicas, con el consiguiente impulso para nuestra economía local.

 

Agroingenia Canarias: asesoría especializada en proyectos ecológicos

En Agroingenia te ofrecemos asesoría personalizada para la planificación y ejecución de tus proyectos agrícolas. Ya sea que te dediques a la producción o a la comercialización, como ingenieros agrónomos de la región tenemos el conocimiento y la experiencia necesaria para asesorarte de manera que logres todos tus objetivos. Lo puedes comprobar consultando con nuestros técnicos o nuestro portfolio.

De igual manera, incentivamos la cría de animales en condiciones sustentables. Solo tienes que contactarnos. Te ayudaremos con todos los procesos de registro necesarios, con la construcción o el acondicionamiento de tus espacios, y todo lo relativo al proceso de producción.

Es importante que continuemos practicando la agricultura ecológica en Canarias como modelo de desarrollo sostenible. Lee los post semanales que publicamos en este blog y síguenos en las redes sociales para que continúes informado.

 

Artículos relacionados con agricultura ecológica en nuestro blog

Simple Share Buttons