El Ingeniero Agrónomo en Canarias - Agroingenia Canarias
 

¿Cómo es el desarrollo de la agricultura en las islas Canarias? ¿Un Ingeniero Agrónomo tiene salida laboral en Canarias? ¿A qué puede dedicarse un Ingeniero Agrónomo residente en las islas?

La Ingeniería Agrónoma en Canarias, es un área de trabajo productivo y en pleno desarrollo que desafía cualquier reto climático y geológico de las islas, para la producción vegetal.

En Canarias, estos ingenieros pueden probar sus habilidades, capacidades e ingenio. De esa manera, llevan a cabo nuevos proyectos que promuevan el fortalecimiento de la producción agrícola que tanto se necesita actualmente.

Las islas Canarias pertenecen al archipiélago de la Macaronesia, al oeste de las costas africanas. Sus islas principales son: El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y La Graciosa. Ellas han albergado vida humana en los últimos diez mil años.

No obstante, debido a diferentes variables, aún hoy no se ha podido establecer un sistema de agricultura extensiva en las islas, y su sistema de suministro básico se basa en gran parte en la importación.

 

Actividad económica en las Canarias

Desde hace décadas, las islas Canarias han basado su economía en el sector terciario, es decir, todas aquellas actividades relacionadas con los servicios. Su principal actividad es el turismo (74%). Solo se ha fomentado el desarrollo de la construcción y la hostelería, en detrimento de las actividades de producción agropecuaria.

De manera paradójica, a pesar de que el turismo demanda ingentes cantidades de productos alimenticios, sólo está cultivado el 10% del territorio. Los principales cultivos son de secano, por ejemplo: cebada, trigo, vid y papas; produciendo en cantidades marginales plátanos, tomates. Rubros que se exportan al resto de España y la Unión Europea.

 

La agricultura isleña

El mayor reto que enfrenta la agricultura canaria es el relieve accidentado de las islas. Por esa razón, las explotaciones extensivas solo son posibles en terrenos llanos.

En las islas, la agricultura es toda una obra de ingeniería, pudiendo darse en bancales en las zonas de cumbre, así como en gavias en la isla de Fuerteventura o bien sobre piedra volcánica en la isla de Lanzarote. Los agricultores canarios han ideado varios métodos que les permiten cultivar en terrenos de suelo escaso.

Entre estos sistemas usados para la adaptación de estos suelos canarios encontramos: cadenas, gavias y arenados, en sus diversas modalidades. Estos métodos están enmarcados entre los sistemas de conservación; es decir, aquella serie de técnicas destinadas a la conservación y mejoramiento de los suelos.

 

Tierra y biodiversidad en Canarias

La enorme biodiversidad de las islas Canarias está relacionada con la variedad igualmente significativa de los suelos que posee. Los más feraces son los conocidos como “tierra de monte” o “polvillo”.

Esto se debe a que tienen un alto contenido de sustancias orgánicas. Adicionalmente, presentan una alta capacidad de fijación de fósforo y de retención de humedad.

En 2010, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias hizo estudios microbiológicos de los suelos canarios con miras a promover sistemas de cultivo modernos que sean más eficaces. Asimismo, es importante que respeten el medio ambiente y la biodiversidad en las islas.

Se está estudiando la propuesta de inocular los suelos con ciertas cepas bacterianas que ayudan en la fertilidad del terreno, así como el cultivo de ciclo corto. Todas estas son buenas noticias para un los agricultores y por supuesto para los Ingeniero Agrónomos.

 

¿Cómo es el clima de Canarias?

El clima de las islas es subtropical oceánico, con temperaturas muy estables por la presencia del mar y por los vientos alisios. Las precipitaciones son muy variadas. En una isla como La Palma pueden presentar precipitaciones anuales de hasta 1200 litros. En las islas occidentales las lluvias son mucho más pobres.

Las islas Canarias poseen características geo-climáticas, sociales y económicas que las hacen muy interesantes para un ingeniero agrónomo.

En primer lugar, las tierras son fértiles y potencialmente explotables. Tienen un aprovechamiento limitado de los suelos. Los sistemas de cultivos autóctonos son susceptibles a estudios y mejoras. Su clima es estable pero con zonas de poca pluviosidad.

Las autoridades están promoviendo iniciativas gubernamentales para incentivar la producción agraria. Hay un gran interés en los problemas ecológicos y una industria turística que demanda cada vez mayor cantidad y calidad de productos alimenticios.

 

¿De qué se encarga un Ingeniero Agrónomo?

El Ingeniero Agrónomo desarrolla y aplica conocimientos referidos a la agricultura y la ganadería (físico, químico, biológico, y económico) con el fin de aumentar la eficiencia y la calidad de la industria agro-alimentaria.

Su trabajo específico es evaluar y encauzar las acciones relacionadas con los sistemas fertilización, siembra y cosecha.  Asimismo, el Ingeniero Agrónomo se ocupa de la promoción, cuidado y almacenamiento de semillas, distribución de productos y programación de toda la actividad agrícola.

 

Funciones del Ingeniero Agrónomo

El Ingeniero Agrónomo también se involucra en otros procesos colaterales a la producción de alimentos en sí misma. Entre sus funciones también se cuentan:

  • Hacer estudios del suelo, el agua, el clima y la tierra en función de una buena producción.
  • Realizar estudios económicos y sociales de los factores que afectan el proceso productivo. Con esa información podrá realizar propuestas para su adaptación y optimización.
  • Analizar la estructura de costos de la producción y redactar informes agrícolas para evaluar la explotación.
  • Ser interlocutor y mediador entre las comunidades, las empresas y los entes gubernamentales involucrados en la producción alimentaria.
  • Dar asesoramiento técnico de los productores de alimentos.
  • Ejercer como docente en escuelas y universidades.
  • Efectuar campañas de formación e información (foros, talleres, charlas, etc.).
  • Hacer estudios ecológicos y medioambientales, para que el impacto de la industria sobre la biodiversidad sea el menor posible.
  • Asesorar y colaborar en la conservación y traslado de especies protegidas.
  • Colaborar y asesorar a otras ramas de la ingeniería que participan en los procesos de producción agropecuarios (ingenieros civiles, industriales, de alimentos, etc.) en la construcción de silos de almacenamiento, vialidades rurales, acueductos, sistemas de irrigación, entre otros.
  • Vigilar el correcto cumplimiento de las normativas de seguridad laboral.

La ingeniería agronómica en territorio canario: una mirada al futuro

Las características de la agricultura en las islas Canarias pueden proveer áreas de investigación y trabajo en el campo isleño. Las ocho islas principales (con sus numerosos islotes) constituyen una oportunidad casi virgen para desarrollar la producción agrícola.

La diversificación de la economía canaria llevará a una estabilización del nivel de vida de todos los que hacen vida en las islas. La dependencia casi exclusiva del turismo hace frágil su sistema económico. Igualmente, limita la capacidad de crecimiento de la tasa de empleo en general y para los agrónomos en particular.

Asimismo, merma la entrada de divisas -más allá de las turísticas- además de dificultar la posibilidad del establecimiento de la industria alimentaria. En suma, no permite la independencia alimentaria insular.

La poca publicidad de algunas islas no es excusa que impida el desarrollo de su agricultura. Egipto ha logrado convertir extensas zonas desérticas (Sekem) en vergeles muy productivos. Israel posee el 60% de sus tierras cultivadas en el desierto. Gracias a la canalización del Mar de Galilea y al aprovechamiento de las aguas grises de las zonas urbanas han podido irrigar sus sembradíos.  Con el mismo objetivo, sus agrónomos han introducido especies adaptadas a estas condiciones extremas como la jojoba, el cactus opuntia y varios tipos de flores.

El potencial agroindustrial de las islas Canarias está por descubrir. Los ingenieros agrónomos de España tienen por delante una labor de esfuerzo, paciencia y amor para transformar a Canarias en productores y exportadores de alimentos para la península y para el mundo.

 

Referencias:

  1. https://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-instituto-canario-investigaciones-agrarias-analizara-fertilidad-suelos-canarias-20100629145732.html
  2. https://www.researchgate.net/publication/256313151_Caracteristicas_de_los_suelos_de_las_islas_Canarias_en_relacion_a_la_vegetacion_natural
  3. https://es.slideshare.net/Khaylan85/ebt-los-suelos-de-canarias
  4. http://espores.org/es/agricultura/agricultura-en-el-desert.html
  5. http://www.lamoncloa.gob.es/espana/historico/eh15/agricultura/Paginas/index.aspx

 

Si te ha gustado, comparte!
Si te ha gustado, comparte!
Simple Share Buttons