【 Ingenieros agrícolas en Agricultura de Precisión 】 AgroingeniaCanarias

¿Aún no sabes cómo sacar el máximo rendimiento posible a tu cultivo o explotación agrícola? Hoy, tenemos que hablar de la agricultura de precisión. Y, para ello, es fundamental… ¡el Ingeniero Agrícola

Quizás, no te sientas muy relacionado con este concepto. O, tal vez, ni siquiera lo hayas escuchado antes. Pero ¡que no cunda el pánico! El Ingeniero Agrónomo te cuenta todo lo que tienes que saber. 

 

qué es la agricultura de precisión

 

¿Qué es la Agricultura de Precisión? 

Como su propio nombre indica, la agricultura de precisión consiste en aplicar las nuevas tecnologías disponibles en nuestras explotaciones agrícolas. ¿Para qué? Pues, para sacar el máximo rendimiento de las tierras agrarias. 

Y, ahora, te preguntarás… ¿Cómo? Las nuevas tecnologías nos ayudan a controlar la gran variedad, y multitud, de factores que influyen en el campo. En un momento determinado y concreto. 

¿Cuáles son estas “nuevas tecnologías”? Son aquellas que utilizan sistemas de navegación por satélite, de información geográfica (como GPS) y sensores, colocados en puntos estratégicos de nuestra explotación agraria; e, incluso… ¡drones!

De esta manera, si llevamos a cabo un proyecto de implantación de agricultura de precisión, todas estas tecnologías nos brindan cualquier tipo de información que necesitamos, al momento. Y… ¿para qué queremos información? 

 

ingenieros agrícolas y agricultura de precisión

 

Ventajas de la Agricultura de Precisión

Como ya te imaginas, toda esta información es esencial si quieres que nuestros cultivos y tierras agrarias sean rentables al 100%. 

La principal ventaja de la agricultura de precisión (y de tener tantísima información) es que puedes tomar decisiones más rápidas y eficaces. ¡Claro! Si conoces lo que ocurre con tus frutas, verduras y hortalizas, en tiempo real, sabrás cuál es el siguiente paso que tienes que dar. 

Al contrario que la expresión: “dar palos de ciego”. ¿Cuántas veces te sentiste así? Con la agricultura de precisión, gestionar el rendimiento de tu cultivo es mucho más fácil y certero, gracias a toda esta información. 

Además, conseguimos reducir costes derivados del uso de insumos (agua, fertilizantes…), por ejemplo. Ya que, calculamos con precisión (nunca mejor dicho) la cantidad justa que necesitamos y cuándo la necesitamos. 

En el caso del agua (recordemos aquí su importancia) se consigue un uso mucho más eficiente, con la agricultura de precisión. 

Por otro lado, esto hace que, la calidad de nuestras verduras y frutas aumente. ¿Cómo? Con la agricultura de precisión es mucho más fácil cumplir las exigencias y requisitos para conseguir unos tomates, sandías, fresas, coles, calabazas, zanahorias… ¡de 10! 

Tampoco, podemos olvidar el rol del Ingeniero Agrónomo, que garantiza proyectos agrícolas amigables con el medioambiente. O, dicho de otro modo, el Ingeniero Agrícola logra reducir, al máximo, el impacto de explotaciones agrarias en el ecosistema y el entorno natural. 

 

ventajas agricultura de precisión

 

La Agricultura de Precisión te ayuda a proteger tus cultivos de olas de calor 

Como ya hemos comentado antes, la Agricultura de Precisión utiliza, entre otros, sensores para medir una gran variedad de factores que influyen en explotaciones tanto de verduras y hortalizas, como en cultivos de frutas.

¿Cuáles son estos factores? Los sensores nos brindan información sobre temperatura, grado de humedad, velocidad del viento, etc… Junto a ello, la agricultura de precisión incluye predicciones meteorológicas.

¿En qué nos puede ayudar todo esto? Gracias a la agricultura de precisión, podemos saber con mayor exactitud las condiciones climatológicas a las que están sometidas nuestras explotaciones agrarias. Esto nos ayudará a tomar decisiones sobre qué hacer.

Además, los sistemas tecnológicos utilizados en la agricultura de precisión nos permiten establecer alarmas. Es decir, podemos proteger a nuestras explotaciones agrarias de olas de calor, fuertes vientes o fuertes precipitaciones, ya que sabremos con antelación lo que va a ocurrir.

Ya sé lo que estás pensando… ¿qué necesitas para llevar a cabo un proyecto de agricultura de precisión? 

 

agricultura de precisión

 

El Ingeniero Agrícola y la Agricultura de Precisión

La respuesta era obvia. Poner en marcha proyectos de agricultura de precisión requiere de muchísimo conocimiento y experiencia. Necesitas un ¡Ingeniero Agrónomo! 

Al igual que, cuando tienes un negocio necesitas de asesores contables, fiscales, legales… En estos casos, el ingeniero agrícola es el asesor que necesitas

El ingeniero agrícola es capaz de tomar la información necesaria, analizarla y aplicarla de manera adecuada y eficaz. Siempre, en pro de los rendimientos agrícolas.

La agricultura de precisión busca la combinación perfecta entre agricultura, herramientas agrícolas y tecnologías de la información. Pero, no servirá de nada si no implantamos el proyecto adecuadamente. 

Por otro lado, sólo alguien con la experiencia que tiene el ingeniero agrícola, es capaz de procesar tanta información (como si fuera un robot) y tomar decisiones adecuadas. Es decir, los ingenieros agrícolas en agricultura de precisión son esenciales.

 

Los Ingenieros Agrícolas son Imprescindibles en la Agricultura de Precisión 

Es decir, no hay agricultura de precisión sin ingenieros agrícolas o agrónomos. Sólo ellos, sabrán exprimir al máximo el potencial de las nuevas tecnologías aplicadas a explotaciones agrarias. 

¿Aún te quedan dudas sobre las agricultura de precisión? ¿Quieres saber más sobre los sistemas que utiliza la agricultura de precisión? 

¡Tenemos todas las respuestas! Sólo tienes que dejar un comentario más abajo para resolver todas tus dudas.

Si te ha gustado, comparte! Así conseguirás que otros usuarios disfruten también de este artículo.
Simple Share Buttons